Introducción
Atomic Wallet, una cartera no custodial, ha sido afectada por una enorme explotación. Esta violación inesperada ha conmocionado a la comunidad cripto, ya que Atomic Wallet se basa en la idea de que los usuarios son responsables de almacenar su cripto de forma segura y su código fuente es de código abierto.
Alcance del hackeo
A principios de este mes, el 3 de junio, surgieron los primeros rumores en Twitter sobre un hackeo de Atomic Wallet, un servicio de almacenamiento y billetera centralizada. Se estima que durante este hackeo se robaron $100 millones en varios tokens, incluyendo Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Tether (USDT), Dogecoin (DOGE), Litecoin (LTC), BNB coin (BNB) y MATIC. Estas cifras alarmantes destacan la gravedad del ataque, que afectó a aproximadamente 5,500 billeteras cripto.
Hemos recibido informes de billeteras comprometidas. Estamos haciendo todo lo posible para investigar y analizar la situación. A medida que tengamos más información, la compartiremos en consecuencia.
Para cualquier pregunta o preocupación, contacta con [email protected]
— Atomic – Crypto Wallet (@AtomicWallet) 3 de junio de 2023
Investigación y vinculación con el Grupo Lazarus
Elliptic ha vinculado el robo a la infame Lazarus Group, que se cree es responsable de haber robado más de 100 millones.
Respuesta de Atomic Wallet y colaboración con investigadores internacionales
Tras el robo, Elliptic informó que estaba colaborando con investigadores internacionales y exchanges y movilizando sus recursos para recuperar los activos robados. Los esfuerzos de la empresa de análisis blockchain han llevado supuestamente a la congelación de más de $1 millón en fondos robados.
Lavado de activos robados a través de Garantex
La empresa de análisis blockchain señaló que, en respuesta a la congelación de dichos fondos, los hackers comenzaron a cambiar su comportamiento. Se trasladaron al exchange Garantex, con sede en Rusia, para lavar los activos robados.
Recomendaciones para medidas de seguridad y carteras alternativas
El reciente hackeo de Atomic Wallet subraya la importancia de la vigilancia al elegir una billetera y al tomar medidas de seguridad. Los usuarios pueden considerar el uso de carteras alternativas como Exodus y Electrum, y usar una cartera de hardware para almacenar fondos que no se manejen de forma activa durante un largo periodo de tiempo.
KNAKEN CRYPTOHANDEL B.V. © 2024
Knaken Cryptohandel B.V. está registrada en el De Nederlandsche Bank N.V. (DNB) como proveedor de servicios de criptomonedas. El DNB supervisa el cumplimiento por parte de Knaken Cryptohandel B.V. de la Ley de prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de la Ley de sanciones de 1977. Knaken Cryptohandel B.V. no está sujeta a la supervisión prudencial del DNB ni a la supervisión de conducta de la AFM. Esto significa que no existe supervisión de los requisitos financieros ni de los riesgos comerciales y no existe una protección financiera específica para el consumidor.
Invertir en productos relacionados con las criptomonedas implica riesgos significativos.