bitcoin kopen ideal
knaken settle

¿Qué es blockchain?

La blockchain es conocida principalmente por su uso en criptomonedas. Estas son monedas digitales que se almacenan en la blockchain y son gestionadas completamente por los ordenadores que están activos dentro de la red de la blockchain. Sin embargo, la tecnología blockchain puede ser utilizada para muchas más cosas. A continuación, te explicamos qué es una blockchain, cómo funciona la tecnología blockchain y para qué se puede utilizar.

¿Qué es una blockchain?
La blockchain es una red de ordenadores que están interconectados y procesan continuamente las transacciones realizadas por los usuarios. Estos ordenadores se denominan nodos en el caso de la blockchain. Una vez que estas transacciones son validadas, se almacenan en los nodos, donde nunca serán eliminadas. Por lo tanto, la historia completa de la blockchain se conserva para siempre.

Puedes ver la blockchain como una gran base de datos descentralizada. No hay una gran entidad que tenga control sobre la blockchain, como ocurre con los servidores web y la nube. Al igual que en estos casos, como usuario, puedes almacenar prácticamente cualquier cosa en la blockchain. La blockchain admite muchos tipos diferentes de datos.

¿Para qué se puede utilizar la blockchain?
Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan la blockchain. Gracias a estas criptomonedas, la blockchain se ha convertido en una tecnología conocida. En la base de datos de la blockchain se registra cuántas criptomonedas posee alguien. Además de las criptomonedas, la blockchain puede ser utilizada para muchas más cosas.

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?
Antes de que las transacciones sean almacenadas, primero se comprueban. Los nodos verifican si el ejecutor de la transacción, por ejemplo, tiene suficiente criptomoneda para realizarla y si todos los datos están correctamente introducidos. Si no es así, la transacción no se acepta.

Recompensa por validar transacciones
Los nodos intentan verificar todas las transacciones lo más rápido posible. El primer nodo que lo consiga recibe una recompensa por ello. Cuando un nodo cree haber verificado todas las transacciones, la red de la blockchain comprobará si el nodo ha hecho su trabajo correctamente.

Antes de que el nodo pueda agregar su trabajo como bloque a la blockchain y recibir una recompensa, al menos el 51% de la red debe estar de acuerdo con el trabajo del nodo. Esto se conoce como el principio de Tolerancia a Fallos Bizantinos (BFT) y se utiliza en diferentes momentos dentro de la blockchain.

Añadiendo bloques a la blockchain
Las transacciones que son válidas se agrupan como un bloque. Luego, el bloque se convierte en un hash mediante un algoritmo especial. Este hash es una cadena de caracteres que hacen que el contenido del bloque sea invisible. Pero antes de que esto ocurra, se añadirá primero el hash del bloque anterior al nuevo bloque. Esto crea una cadena de bloques, llamada “blockchain”.

La forma en que se ve el hash depende completamente del contenido del bloque. Solo es necesario que un bit cambie para que el hash se vea completamente diferente. Esto hace que la blockchain sea irreversible: una vez que se ha realizado una transacción, no se puede deshacer.

Si alguien tiene malas intenciones y desea modificar la historia de la blockchain, esto será detectado de inmediato. En este caso, se producirá una ruptura en la blockchain.

Los nodos en la red de la blockchain mantienen una copia de la blockchain y continuamente verifican si las copias de otros nodos coinciden con su propia copia. Si se descubre que algo no está bien, se notará de inmediato. La red luego decidirá a través de una votación qué se debe hacer. En este caso, al menos el 51% de la red debe estar de acuerdo con una determinada decisión antes de que se ejecute.

Criptografía
Los usuarios que realizan una transacción la firman con una firma digital. Para ello, necesitan su clave pública y su clave privada. Ambas claves se obtienen al crear una cartera de criptomonedas, donde las claves se almacenan.

La clave pública es de conocimiento público, pero la clave privada es conocida solo por su propietario. Nunca debe ser compartida con otros, ya que esto podría resultar en el robo de criptomonedas. Solo con la combinación de claves correcta se puede crear la firma digital adecuada. Esto permite que toda la red reconozca si alguien es realmente el remitente y no se hace pasar por otra persona.

Mecanismo de consenso
Con el mecanismo de consenso, la red asegura un acuerdo. Cada blockchain utiliza un mecanismo de consenso diferente. Puedes ver este mecanismo como una lista de reglas según las cuales opera la red. Por lo tanto, el proceso que hemos descrito anteriormente puede verse un poco diferente para ciertas blockchains. Los mecanismos de consenso más conocidos son Prueba de Trabajo (PoW), que es utilizado por Bitcoin (BTC), y Prueba de Participación (PoS), que es utilizado por Solana (SOL) y Cardano (ADA).

Diferentes tipos de blockchains
Existen diferentes tipos de blockchains, cada una de las cuales funciona de manera algo diferente. Las blockchains pueden dividirse en públicas, privadas e híbridas.

Blockchain pública
Cualquiera puede establecer un nodo y unirse a la red de una blockchain pública. Esto también se denomina blockchains sin permisos. El mecanismo de consenso de la blockchain garantiza la seguridad de la misma. Además, una blockchain pública es muy segura, a pesar de que todos tienen acceso a la red.

Blockchain privada
La blockchain privada, también llamada blockchain con permisos, tiene una red de la que nadie puede ser parte fácilmente. A menudo, la blockchain privada es establecida por una empresa u organización, y su red está compuesta solamente por ordenadores que se utilizan dentro de la empresa. Por ello, las empresas no desean que otras personas tengan acceso a la red, cerrando la blockchain a personas externas.

Blockchain híbrida
Las blockchains híbridas son una combinación de blockchains públicas y privadas. En general, las blockchains públicas tienen muchas dificultades con la escalabilidad. La validación de transacciones lleva tiempo y las personas pagan altos costos de transacción. Una blockchain privada, por otro lado, suele ser rápida y económica, pero no accesible.

La blockchain híbrida combina lo mejor de ambos tipos. Cualquiera podría añadirse a la red de la blockchain, pero para hacerlo deben pasar primero por un control. Una organización detrás de la blockchain decide qué nodos acceden a la red, para que esta no se vuelva demasiado grande.

¿Cuáles son las aplicaciones de la blockchain?
La aplicación más conocida de la blockchain son, sin duda, las criptomonedas. Estas son monedas digitales que no son gestionadas por bancos, sino que operan de manera descentralizada en la red de la blockchain. También es posible utilizar contratos inteligentes. Estos son, en términos sencillos, contratos digitales con los que los desarrolladores pueden programar una aplicación. Estas aplicaciones también se conocen como aplicaciones descentralizadas, abreviadas dApps.

Estas dApps permiten que prácticamente todo se traslade a la blockchain. Por ejemplo, piensa en aplicaciones para contratar seguros, préstamos y mercados especiales. Este sector también se conoce como DeFi, y describe la migración de servicios y productos financieros centralizados a la blockchain. Esto lleva a que tales servicios y productos financieros sean descentralizados.

Conclusión
La blockchain es una tecnología extremadamente importante que permite almacenar datos de manera descentralizada. Esto hace posible que las criptomonedas y también aplicaciones corran en la blockchain. La red de la blockchain está compuesta por un gran número de nodos que están continuamente procesando transacciones. Cuando se trata de una blockchain pública, cualquiera puede añadir su propio nodo a la blockchain. En el caso de una blockchain privada, eso no es posible.

Por procesar las transacciones, los nodos reciben una recompensa. Sin embargo, tienen que hacer un buen trabajo, ya que el mecanismo de consenso asegura el control. Si se descubre que un nodo intenta manipular la blockchain, el resto de la red puede elegir eliminar el nodo de la red.

Debido a que la blockchain utiliza criptografía, la técnica es extremadamente segura. Nadie más que el propietario legítimo puede acceder a los datos y criptomonedas. Esto también significa que las empresas no pueden vender los datos de los usuarios para su propio beneficio, lo que permite que los usuarios experimenten más privacidad.

Consulte también estos blogs

¿Listo para

descubrir Knaken?

knaken settle
OFICINA CENTRAL
Nassaukade 5
3071 JL Rotterdam
Países Bajos

KNAKEN CRYPTOHANDEL B.V. © 2024

Knaken Cryptohandel B.V. está registrada en el De Nederlandsche Bank N.V. (DNB) como proveedor de servicios de criptomonedas. El DNB supervisa el cumplimiento por parte de Knaken Cryptohandel B.V. de la Ley de prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de la Ley de sanciones de 1977. Knaken Cryptohandel B.V. no está sujeta a la supervisión prudencial del DNB ni a la supervisión de conducta de la AFM. Esto significa que no existe supervisión de los requisitos financieros ni de los riesgos comerciales y no existe una protección financiera específica para el consumidor.

Invertir en productos relacionados con las criptomonedas implica riesgos significativos.

bitcoin kopen idealbitcoin kopen idealknaken settlebitcoin kopenspend your cryptobitcoin kopenbitcoin kopenbitcoin kopen idealspend your cryptospend your cryptobitcoin kopenbetalen met cryptospend your cryptobetalen met cryptobitcoin kopen idealbitcoin kopen ideal