El metaverso se ha vuelto extremadamente popular desde que Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su empresa, anteriormente llamada Facebook, a la empresa matriz Meta. La compañía quería centrarse por completo en el desarrollo de su propio metaverso. Sin embargo, el metaverso fue concebido mucho antes, en los años 90.
En los últimos años, varias personas y empresas han estado trabajando en el desarrollo del metaverso en la cadena de bloques. A continuación, te explicamos qué es el metaverso y qué tiene que ver la criptomoneda con él. Después de leer este artículo, también sabrás cómo comprar monedas de criptomoneda del metaverso si deseas invertir en este.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un mundo en línea al que todos pueden acceder. Por lo tanto, se podría comparar con un “servidor” como se utiliza en términos de juegos. Aquí, diferentes jugadores pueden jugar un juego al mismo tiempo. Sin embargo, algunos metaversos van un poco más allá. Necesitas unas gafas VR y AR para acceder al metaverso.
VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada) son técnicas que se utilizan para la representación de una visualización creada por ordenador en la realidad. Al ponerte estas gafas especiales, parece que te encuentras en otro mundo. Este es un mundo en línea que, por supuesto, no existe realmente. Las gafas y las consolas te permiten moverte por este mundo.
En el metaverso, varias personas pueden estar presentes al mismo tiempo. Puedes ver los movimientos en tiempo real que hacen los demás y puedes hablar con ellos. Hay un altavoz y un micrófono en unas gafas VR y AR.
Cada usuario tiene una llamada “skin”. Este es el cuerpo de alguien que está presente en el metaverso. A veces, los visuales son tan buenos que el mundo en línea puede resultar difícil de distinguir del mundo real.
¿Es el metaverso de Facebook y Apple, o cómo es la situación?
El metaverso es un concepto que ya fue concebido en los años 90. Durante años, las empresas tecnológicas han estado trabajando en su desarrollo. En 2021, el término “metaverso” ganó mucha popularidad cuando se supo que Facebook y Apple estaban desarrollando su propio metaverso. Facebook incluso cambió el nombre de su empresa matriz a “Meta” porque quiere concentrarse completamente en este mercado.
Sin embargo, el metaverso no pertenece a Facebook, Apple o a cualquier otra empresa. El metaverso es la denominación del concepto, y cualquier persona puede desarrollar su propio metaverso. Así, Meta ha desarrollado un metaverso propio llamado Horizons Worlds. Hay rumores de que Apple está trabajando en el desarrollo de un metaverso, pero aún no se ha confirmado nada oficialmente.
¿Para qué se puede utilizar el metaverso?
El metaverso se puede utilizar para diferentes aplicaciones. Es posible jugar a juegos con otros usuarios, tener reuniones o trabajar, organizar una fiesta o asistir a un concierto. Las posibilidades son prácticamente infinitas.
¿Qué relación tiene el metaverso con las criptomonedas?
Cualquiera puede desarrollar su propio metaverso. Esto también se aplica a los desarrolladores de blockchain. En los últimos años, se han desarrollado varios proyectos de metaverso en la blockchain. Una blockchain debe ofrecer soporte para contratos inteligentes, de modo que los desarrolladores tengan la posibilidad de desarrollar y ejecutar una aplicación descentralizada (dApp) en la blockchain. Ethereum es una blockchain popular para dApps, pero enfrenta muchos problemas de escalabilidad. Esto hace que los usuarios paguen altas tarifas y tengan que esperar mucho tiempo para que se procesen las transacciones.
Dentro de un metaverso que funciona en la blockchain, los usuarios también pueden aprovechar otras funcionalidades de la blockchain. Piensa en las criptomonedas, lo que permite el uso de monedas y tokens en el metaverso. En juegos convencionales, a menudo puedes acumular dinero, vidas y alimentos. Sin embargo, no los posees realmente. En el metaverso, estas cosas pueden ser almacenadas como tokens, lo que te permite guardar efectivamente dinero, vidas o alimentos en tu wallet. Esto es muy popular en juegos de GameFi y Play-to-Earn (P2E) dentro de los metaversos.
Los NFT también juegan un papel importante en el metaverso. Estos son tokens no fungibles, cada uno de los cuales es único. A cada token se le ha añadido una característica única que permite distinguir unos de otros. En un NFT se pueden almacenar diferentes datos. Piensa en imágenes, videos y textos. Pero también se puede asociar código para aplicaciones a un NFT.
¿Cuál es la ventaja del metaverso en la blockchain?
No es de extrañar que los metaversos en la blockchain sean extremadamente populares. Esto se debe a que el metaverso, al igual que la blockchain, funciona de forma completamente descentralizada. Los usuarios tienen más control sobre sus propios datos y no tienen que temer que sus datos sean vendidos.
Además, los usuarios del metaverso determinan cómo se verá el desarrollo futuro. Un metaverso que se ejecuta en la blockchain generalmente utiliza una DAO. Esto significa Organización Autónoma Descentralizada. Esto implica que no hay una dirección central. Todas las decisiones se toman con la comunidad. Por lo tanto, cualquiera puede hacer propuestas y votar cuando deben tomarse decisiones.
Esto es más fácil de entender si observamos el funcionamiento del metaverso.
Los datos de los usuarios no se almacenan en un servidor central. Eso es lo que sucede con un metaverso desarrollado, por ejemplo, por Meta. Tal empresa tiene un inmenso poder porque podría vender los datos de los usuarios. Además, los usuarios deben confiar en la seguridad de estas empresas para que sus datos no sean filtrados.
No puedes comenzar a usar un metaverso en la blockchain hasta que hayas vinculado una wallet a la aplicación. Esta wallet almacena tu clave privada y pública, a las que también están vinculados tus activos en criptomonedas. Todos los datos que generas en el metaverso se almacenan en la blockchain. Primero deben ser firmados con tu clave pública y privada, también conocidas como tu firma digital.
Nadie más que tú mismo puede acceder a tus datos, a menos que alguien obtenga tus claves privada y pública. Por supuesto, eres responsable de la seguridad de tu wallet, para que las claves privadas y públicas no caigan en manos de terceros.
¿Cómo puedo acceder al metaverso?
En algunos metaversos, necesitas unas gafas AR y VR para acceder al entorno en línea, mientras que en otros metaversos puedes simplemente iniciar sesión a través de tu navegador. Este te conecta con un metaverso que funciona en la blockchain, después de lo cual vinculas tu wallet a la aplicación del metaverso. Entonces, obtienes acceso al metaverso. Cada metaverso funciona de manera diferente, por lo que se recomienda que, por seguridad, leas el plan de pasos en el sitio web del metaverso correspondiente.
Proyectos de criptomonedas del metaverso
Es imposible enumerar todos los proyectos de criptomonedas del metaverso. Diariamente surgen nuevas criptomonedas y proyectos. Algunos de ellos se centran en el desarrollo de un nuevo metaverso. Otros, en adiciones a metaversos existentes. Por lo tanto, a continuación, queremos discutir los dos metaversos más importantes y conocidos.
Decentraland
Decentraland permite convertirse en propietario de un terreno. Puedes comprar terreno en el metaverso de Decentraland, que de hecho es un NFT. Por lo tanto, es posible revender un terreno (LAND) en un mercado de NFT.
En este terreno, puedes construir prácticamente cualquier cosa. También es posible caminar por el mundo de Decentraland como usuario y comunicarte con otros usuarios. En términos de diseño, Decentraland se asemeja mucho al popular juego Minecraft.
The Sandbox
También en The Sandbox puedes comprar un terreno (NFT) en el metaverso, donde luego puedes construir de todo. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Tienes la opción de personalizar la apariencia de tu personaje.
Nike ha confirmado que está trabajando en zapatos NFT para el metaverso. Esto significa que los propietarios del NFT pueden hacer que su personaje use estos zapatos. Así, los NFT también se aplican dentro del metaverso.
¿Dónde puedes comprar monedas del metaverso?
Puedes comprar monedas de criptomonedas del metaverso en la plataforma de Knaken. Aquí ofrecemos una gran cantidad de criptomonedas, incluidas tokens y monedas del metaverso. Por supuesto, no sabemos cuál es la expectativa de los proyectos de criptomonedas del metaverso, pero siempre existe la posibilidad de que el uso de este tipo de proyectos aumente en el futuro. Si deseas invertir en el metaverso, podrías comprar uno de los siguientes proyectos de criptomonedas del metaverso en Knaken:
Decentraland (MANA)
The Sandbox (SAND)
Enjin Coin (ENJ)
ApeCoin (APE)
Axie Infinity (AXS)
PlayDapp (PLA)
Yield Guild Games (YGG)
Conclusión
El metaverso es un mundo en línea al que puedes acceder a través de unas gafas VR y AR. También has podido leer cómo funciona el metaverso. Este puede funcionar en un servidor central, pero también es muy popular en la blockchain. Los usuarios tienen más control sobre sus propios datos, pueden participar en la toma de decisiones sobre el desarrollo del metaverso y pueden utilizar criptomonedas, como monedas y NFT.
A menudo, el metaverso se ve como un juego, mientras que hay muchas más posibilidades. Puedes tener reuniones, conciertos o fiestas en el metaverso. Es posible ver a otros usuarios y comunicarte con ellos.
Una moneda del metaverso es la criptomoneda desarrollada por un proyecto de metaverso. Así, MANA es la criptomoneda del metaverso de Decentraland, mientras que SAND es la moneda de The Sandbox. Nadie sabe cómo será el futuro del metaverso. Por lo tanto, podrías invertir en el metaverso comprando una criptomoneda del metaverso. Esto se puede hacer en la plataforma de Knaken.
KNAKEN CRYPTOHANDEL B.V. © 2024
Knaken Cryptohandel B.V. está registrada en el De Nederlandsche Bank N.V. (DNB) como proveedor de servicios de criptomonedas. El DNB supervisa el cumplimiento por parte de Knaken Cryptohandel B.V. de la Ley de prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de la Ley de sanciones de 1977. Knaken Cryptohandel B.V. no está sujeta a la supervisión prudencial del DNB ni a la supervisión de conducta de la AFM. Esto significa que no existe supervisión de los requisitos financieros ni de los riesgos comerciales y no existe una protección financiera específica para el consumidor.
Invertir en productos relacionados con las criptomonedas implica riesgos significativos.