Los NFT son una forma de criptomoneda que ha aparecido a menudo en las noticias. En la mayoría de los casos, esto se debe a que se ha vendido una nueva obra de arte NFT por cientos de miles, si no millones de euros. Un NFT puede volverse increíblemente valioso, y esto tiene varias razones. A continuación, te explicamos qué es un NFT, cómo funcionan estos tokens no fungibles y qué puedes hacer con ellos.
¿Qué son los NFT?
NFT significa token no fungible, y es un tipo específico de token que opera en la blockchain. Una característica importante de los NFT es que son únicos y no intercambiables. Cada NFT está dotado de una característica única que permite distinguirlo de los demás. Esto ofrece muchas posibilidades. Por lo tanto, los NFT también se utilizan en situaciones donde las criptomonedas y tokens normales no podrían ser utilizados. Las criptomonedas normales son, de hecho, intercambiables y no únicas. Esto también lo llamamos tokens fungibles.
¿Qué es fungible y no fungible?
Algo es fungible cuando puedes intercambiarlo por otro ejemplar sin notar la diferencia. Así, el euro, por ejemplo, es fungible. Cuando pagas 10 euros al vendedor de una tienda, no importa si lo haces con dos billetes de 5 euros o 10 monedas de 1 euro. Bitcoin también es fungible, ya que no importa cuál Bitcoin poseas. Cada Bitcoin tiene el mismo valor.
En el momento en que algo se dotado de una característica única y, por lo tanto, se puede distinguir de otros elementos similares, se llama no fungible. Una pintura es un ejemplo perfecto de un objeto que es no fungible. A pesar de que hay millones de pinturas, puedes distinguir cada pintura porque contiene suficientes características únicas.
¿Cómo funcionan los tokens no fungibles?
Un NFT puede operar en una blockchain que ofrece soporte especial para NFT. La blockchain de Ethereum es la blockchain más utilizada para NFT. Aquí, un NFT usa un protocolo de token especial: ERC721 y ERC1155. Tal protocolo describe la manera en que los tokens deben ser programados para ser considerados como ese tipo de token.
Además de Ethereum, hay otras diversas blockchains donde los NFT pueden operar. La Binance Smart Chain (BSC) también es una blockchain popular, y cada vez vemos más NFT operar en Solana y Cardano. La ventaja de estas blockchains es que pueden procesar transacciones más rápidas y económicas que Ethereum. Por lo tanto, los usuarios pagan menos costos cuando compran un NFT en Cardano o Solana. Los altos costos de transacción en Ethereum también tienen una ventaja. Como los usuarios deben pagar tarifas para comprar un NFT, el NFT en sí se vuelve considerablemente más valioso.
Tokenizar
Es posible guardar objetos físicos como tokens en la blockchain. Esto se llama tokenizar. Implica que la propiedad de un objeto se almacena en la blockchain. Por lo tanto, un NFT también es un certificado de propiedad. Una vez que un NFT está en la blockchain, siempre está vinculado a un único propietario. No es posible que un NFT tenga múltiples poseedores. Esto hace que el NFT sea un medio perfecto para almacenar la propiedad.
Por ejemplo, es posible poner una casa como NFT en la blockchain. El contrato de propiedad se guarda en el NFT, junto con todas las características necesarias que identifican la casa. El propietario del NFT también es el propietario de la casa. Es importante que las leyes y regulaciones locales estén establecidas para considerar los NFT como prueba de propiedad real. Cada vez más países están explorando estas posibilidades.
No se puede copiar
Cuando guardas un NFT en tu billetera, tú eres el único propietario legítimo del NFT. Sin embargo, cualquier persona puede guardar, por ejemplo, una obra de arte NFT como imagen en su computadora. Eso es cierto, pero en ese caso, alguien no ha copiado todo el NFT. Un NFT se compone principalmente de un código. Este código está diseñado para la blockchain y, por lo tanto, no puede ejecutarse simplemente en una computadora normal.
No es posible copiar y pegar un NFT en su totalidad en la misma blockchain. Las blockchains verán que el código es idéntico a otro NFT, lo que hará que el NFT no sea aceptado. Por lo tanto, en la blockchain, solo hay una persona que puede ser el propietario del NFT. No es posible una duplicación completa.
Muchas funciones de uso para los NFT
Los NFT pueden ser utilizados para un sinfín de propósitos. Las propiedades de un NFT (único, certificado de propiedad y no intercambiable) son extremadamente útiles en diferentes sectores e industrias.
Arte
Muchos artistas crean lo que se llama arte NFT. Esta es arte en forma de archivo JPG, PNG, JPEG, MP4 o MP3, que se ha almacenado como NFT en la blockchain. Luego, los artistas venden su trabajo en mercados de NFT especiales, donde el arte a veces se vende por millones de euros (aunque esto es, por supuesto, muy raro).
De hecho, puedes almacenar cualquier cosa como NFT. Por ejemplo, el primer Tweet del fundador de Twitter, Jack Dorsey, se vendió alguna vez como NFT. El código de este tweet se guardó como NFT en la blockchain y luego se subastó. Entonces hay muchísimas posibilidades con el arte NFT.
Gaming
Los desarrolladores pueden crear un juego que funcione en la blockchain. En estos juegos, los jugadores pueden coleccionar objetos en el juego que se han almacenado como NFT. La ventaja es que estos objetos en el juego son realmente propiedad del jugador, y pueden revender estos objetos a otros jugadores. De este modo, es posible ganar dinero jugando a un juego. Esta industria se llama GameFi (Finanzas de Juegos), y estos tipos de juegos se les conoce como Play-to-Earn (P2E).
Objetos de coleccionista
Todo podría ser guardado como NFT en la blockchain, piensa, por ejemplo, en objetos de coleccionista. En 2022, las notas que Paul McCartney (The Beatles) escribió para ‘Hey Jude’ fueron vendidas como NFT por Julian Lennon, hijo de John Lennon. Este NFT recaudó más de 65.000 euros (el dinero recaudado fue destinado a una causa benéfica).
¿Dónde puedes comprar y vender NFT?
Puedes comprar y vender NFT en mercados de NFT especiales. Estos son sitios web donde los creadores y propietarios de NFT pueden listar su token. Tienen la opción de vender su NFT de diferentes maneras. Pueden fijar un precio fijo, pero también pueden comenzar una subasta. Los compradores pueden hacer una oferta por el NFT, que luego se venderá al mejor postor una vez que se haya agotado el tiempo.
Dependiendo de la blockchain, tienes diferentes tipos de mercados de NFT entre los cuales elegir. OpenSea es el mercado más conocido en la blockchain de Ethereum. Si deseas comprar un NFT en Solana, puedes utilizar Solsea. Binance tiene en su intercambio una página propia para NFT que funcionan en la Binance Smart Chain.
Para comprar un NFT, debes vincular una billetera externa al mercado. La billetera que vincules debe ofrecer soporte para la blockchain en la que operan los NFT y el mercado. ¿Vas a comprar un NFT en OpenSea? Entonces necesitarás, por ejemplo, una billetera Metamask. En esta billetera también necesitarás criptomonedas con las que puedas pagar el NFT. Después de la compra, el NFT se traslada a tu billetera. Un NFT es un token, y lo guardas en una billetera de criptomonedas.
Conclusión
NFT es la abreviatura de token no fungible y es lo que su nombre indica: un token no intercambiable. Las personas pueden almacenar literalmente cualquier cosa como NFT en la blockchain. El NFT actúa como un certificado de propiedad y el poseedor del NFT es el único y legítimo propietario del certificado. Dado que cada NFT se dota de una característica única, todos los NFT pueden distinguirse entre sí.
Las propiedades de un NFT son extremadamente útiles para una gran cantidad de propósitos. Por ejemplo, los NFT se utilizan principalmente para arte NFT. Esta es una forma de arte en la que las obras de arte se almacenan como NFT en la blockchain. También hay muchos juegos donde los usuarios pueden coleccionar y revender objetos NFT dentro del juego. Esto puede hacer que jugar a juegos P2E sea una actividad lucrativa.
Cuando deseas comprar o vender un NFT, deberás dirigirte a un mercado de NFT especial. Esta es una plataforma donde compradores y vendedores de NFT se encuentran. El mercado de NFT más conocido es OpenSea, que opera en la blockchain de Ethereum. Cada blockchain tiene su(s) propio(s) mercado(s) de NFT. A pesar de que a menudo escuchas en las noticias que los NFT se venden por mucho dinero, también puedes perder mucho dinero con el trading de NFT. Por lo tanto, siempre investiga bien sobre los NFT y no inviertas dinero que realmente no puedas permitirte perder.
KNAKEN CRYPTOHANDEL B.V. © 2024
Knaken Cryptohandel B.V. está registrada en el De Nederlandsche Bank N.V. (DNB) como proveedor de servicios de criptomonedas. El DNB supervisa el cumplimiento por parte de Knaken Cryptohandel B.V. de la Ley de prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de la Ley de sanciones de 1977. Knaken Cryptohandel B.V. no está sujeta a la supervisión prudencial del DNB ni a la supervisión de conducta de la AFM. Esto significa que no existe supervisión de los requisitos financieros ni de los riesgos comerciales y no existe una protección financiera específica para el consumidor.
Invertir en productos relacionados con las criptomonedas implica riesgos significativos.